La Escuela de Formación de Facilitadores y Facilitadoras Juveniles Comunitarios es un espacio creado en Pioneros para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juveniles y para que ellos y ellas se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario.
Entendemos por facilitadores y facilitadoras juveniles a aquel o aquella joven que:
- Realiza tareas y actividades de animación. Persona capaz de estimular la participación activa de las y los jóvenes y de posibilitar un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.
- Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de los mismos participantes.
- Proporciona asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades.
- Contribuye a que las mismas personas involucradas en estos programas, recuperen, sistematicen, evalúen e implementen sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y acrecentar el protagonismo popular.
- Anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.
- Media entre el grupo y la comunidad, estableciendo lazos de cooperación.
Aquí podrás encontrar la información detallada de la Escuela de Formación de Facilitadores/as Juveniles Comunitarios.
Chicas y chicos,cualquier duda nos lo decís!!
ResponderEliminar