-->
El
programa
Educándonos
de
Fundación
Pioneros
participó
en
la
mesa
de
experiencias
de
la
II
Jornada
El
proceso
de
acompañamiento
de
adolescentes
en
medio
abierto
que
se
celebró
en
Tarragona
el
pasado
16
de
mayo
con
la
participación
de
más
de
200
personas
La II
Jornada
sobre
El
proceso
de
acompañamiento
con
adolescentes
en
medio
abierto,
que
se
llevó
a
cabo
el
pasado 16
de
mayo
en
el
Campus
Catalunya
de
la
Universidad
Rovira
y
Virgili,
en
Tarragona,
contó
con
la
presencia
de
más
de
200
personas
que
participaron
en
los
diferentes
espacios
de
fundamentación
teórica,
de
opinión
y
reflexión;
de
interlocución
política;
una
mesa
de
experiencias
y
unos
talleres
de
trabajo
colaborativo.
José
Manuel
Valenzuela,
director;
y
Diego
Cuadrado,
educador
del
programa
Educándonos
de
Fundación
Pioneros
participaron
en
la
mesa
de
experiencias
para
explicar
el
proyecto
de
intervención
educativa
en
medio
abierto:
"Acompañamos
a
los
jóvenes
como
protagonistas
de
su
transformación
y
mejora
de
la su
realidad. Actuando,
construyen
su
identidad,
descubren
y
activan
sus potencialidades
y
se
convierten
en
agentes
activos
de
la
mejora
de
su
comunidad".
Esta
actividad
formativa
estuvo
coorganizada
por la
Fundación
Casal
l'Amic, el
Ayuntamiento
de
Tarragona,
el
Ayuntamiento
de
Badia
del
Vallès
y
la
Cátedra
de
Inclusión
Social
de
la
Universidad
Rovira
y
Virgili
fue
todo
un
éxito
de
participación.
La
jornada en 8 ideas:
Presentación
y
apertura
institucional:
"La
intervención
con
niños
y
jóvenes
es
una
responsabilidad
colectiva,
donde
hay
que
implicar
a
las
instituciones
y
a
las
redes
comunitarias".
Ponencia. Procesos
de
aprendizajes
mutuos
y
poder
de
acción:
"Cuando
la
definición
de
los
jóvenes
se
realiza
desde
los
poderes
públicos,
al
problema
le
diremos integración
y
lo
situamos
en
los
mismos
jóvenes. En
cambio,
cuando
escuchamos
a
los
jóvenes
desde una
posición
de
igualdad,
el
problema
se
encuentra
en
las
instituciones,
las
cuales
obstaculizan el
acceso
de
estos
jóvenes
a
los
recursos”.
Tabla
política:
cómo
las
fuerzas
políticas
contemplan
el
trabajo
de
acompañamiento
educativo
en
medio
abierto:
"Trabajar
en
el
aquí
y
ahora
para
dar
herramientas
a
las
personas
para
plantear
su
futuro".
Mesa
de
experiencias:
"Acompañamos
a
los
jóvenes
como
protagonistas
de
su
transformación
y
mejora
de
la su
realidad. Actuando,
construyen
su
identidad,
descubren
y
activan
sus potencialidades
y
se
convierten
en
agentes
activos
de
la
mejora
de
su
comunidad”.
Talleres:
Potencialidades
del
trabajo
de
calle
en
Europa:
"Europa
nos
puede
ayudar
a
generar
nuevas
experiencias
y
eso
hay
que
aprovecharlo
por
el
potencial que nos ofrece. No te lo puedes perder, reflexiona en clave europea".
potencial que nos ofrece. No te lo puedes perder, reflexiona en clave europea".
Experiencias
alternativas
autoorganizadas:
cómo
transferir
a
los
barrios
populares:
"Hay
vida
más
allá
de
la
administración. El
capital
humano
y
relacional
puede
permitir
a
los vecinos
aprovechar
sus
propias
oportunidades”.
El
valor
de
la
comunidad
como
recurso
en
tiempos
de
crisis:
"Podemos
definir
al
educador
como:
un
adulto
de
presencia
ligera. La
comunidad
es portadora
de
la
información
que
el
educador
debe
saber
descifrar”.
Del
deseo
al
futuro,
trabajo
individualizado
en
adolescentes:
"Las
dificultades
de
la
adolescencia
son
multidimensionales
y
engloban
los
ámbitos
educativo, psicosocial, formativo y formativo laboral. Por lo tanto el desarrollo de la su autonomía debe incluir acciones integrales desde los diferentes ámbitos".
educativo, psicosocial, formativo y formativo laboral. Por lo tanto el desarrollo de la su autonomía debe incluir acciones integrales desde los diferentes ámbitos".
Más
información
en
jornadaacompanyament.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario