viernes, 24 de mayo de 2013

"Acompañamos a los jóvenes como protagonistas de su transformación”

-->
El programa Educándonos de Fundación Pioneros participó en la mesa de experiencias de la II Jornada El proceso de acompañamiento de adolescentes en medio abierto que se celebró en Tarragona el pasado 16 de mayo con la participación de más de 200 personas


La II Jornada sobre El proceso de acompañamiento con adolescentes en medio abierto, que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en el Campus Catalunya de la Universidad Rovira y Virgili, en Tarragona, contó con la presencia de más de 200 personas que participaron en los diferentes espacios de fundamentación teórica, de opinión y reflexión; de interlocución política; una mesa de experiencias y unos talleres de trabajo colaborativo.

José Manuel Valenzuela, director; y Diego Cuadrado, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros participaron en la mesa de experiencias para explicar el proyecto de intervención educativa en medio abierto: "Acompañamos a los jóvenes como protagonistas de su transformación y mejora de la su realidad. Actuando, construyen su identidad, descubren y activan sus potencialidades y se convierten en agentes activos de la mejora de su comunidad".

Esta actividad formativa estuvo coorganizada por la Fundación Casal l'Amic, el Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Badia del Vallès y la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad Rovira y Virgili fue todo un éxito de participación.  

La jornada en 8 ideas:

Presentación y apertura institucional: "La intervención con niños y jóvenes es una responsabilidad colectiva, donde hay que implicar a las instituciones y a las redes comunitarias".

Ponencia. Procesos de aprendizajes mutuos y poder de acción: "Cuando la definición de los jóvenes se realiza desde los poderes públicos, al problema le diremos integración y lo situamos en los mismos jóvenes. En cambio, cuando escuchamos a los jóvenes desde una posición de igualdad, el problema se encuentra en las instituciones, las cuales obstaculizan el acceso de estos jóvenes a los recursos.

Tabla política: cómo las fuerzas políticas contemplan el trabajo de acompañamiento educativo en medio abierto: "Trabajar en el aquí y ahora para dar herramientas a las personas para plantear su futuro".

Mesa de experiencias: "Acompañamos a los jóvenes como protagonistas de su transformación y mejora de la su realidad. Actuando, construyen su identidad, descubren y activan sus potencialidades y se convierten en agentes activos de la mejora de su comunidad.

Talleres: Potencialidades del trabajo de calle en Europa: "Europa nos puede ayudar a generar nuevas experiencias y eso hay que aprovecharlo por el
potencial
que nos ofrece. No te lo puedes perder, reflexiona en clave europea".

Experiencias alternativas autoorganizadas: cómo transferir a los barrios populares: "Hay vida más allá de la administración. El capital humano y relacional puede permitir a los vecinos aprovechar sus propias oportunidades.

El valor de la comunidad como recurso en tiempos de crisis: "Podemos definir al educador como: un adulto de presencia ligera. La comunidad es portadora de la información que el educador debe saber descifrar.

Del deseo al futuro, trabajo individualizado en adolescentes: "Las dificultades de la adolescencia son multidimensionales y engloban los ámbitos
educativo,
psicosocial, formativo y formativo laboral. Por lo tanto el desarrollo de la su autonomía debe incluir acciones integrales desde los diferentes ámbitos".

Más información en jornadaacompanyament.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario