jueves, 18 de febrero de 2016

UN "CADÁVER EXQUISITO" EN LA ESCUELA DE FACILITACIÓN JUVENIL


¡No te asustes!

No es algo macabro ni otra cosa que se le parezca.

Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. 

Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.

En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego, sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Neruda y Lorca los
llamaron poemas al alimón.

Con esta herramienta artística comenzó el pasado 17 de febrero el módulo III de la Escuela de Facilitación Juvenil de Logroño que versa sobre la creatividad en los procesos de aprendizaje para facilitar creativamente.

El taller dirigido por Erika de la Asociación Artística Contemporánea COMPLOT,  abordó de una manera creativa el elemento "Estereotipo" en lo concerniente a la creatividad.

Como ella misma nos decía, según estudios dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a
creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. 




Con la Técnica del "Un Cadáver Exquisito abordamos la creatividad a través del juego y donde valoramos posteriormente el proceso.

Objetivos:

- Plantear un desarrollo una respuesta creativa.
- Concentrase en la realización de un objetivo.
- Improvisar para explorar resultados desconocidos.
- Trabajar el pensamiento imaginativo/asociativo.
- Gestionar el pensamiento crítico.







1 comentario: