viernes, 22 de noviembre de 2013

COMIENZA LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES JUVENILES COMUNITARIOS

   La Escuela Facilitadores Juveniles Comunitarios es un nuevo proyecto innovador de Fundación Pioneros, con la colaboración de Ibercaja para dotar de herramientas a los jóvenes para que se conviertan en agentes activos del cambio social.


Fundación Pioneros ha puesto en marcha la primera Escuela de Facilitadores Juveniles Comunitarios para crear un espacio en el que los jóvenes se puedan formar en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juveniles y para que ellos y ellas se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario.

  



Durante la presentación en rueda de prensa de la Escuela de Facilitadores Juveniles Comunitarios Mayte Ciriza, directora de la Obra Social de Ibercaja destacó el compromiso de Ibercaja con la juventud apoyando una acción social transformadora y de mucho calado como esta.

José Manuel Valenzuela, director del programa Educándonos comenzó agradeciendo a Ibercaja la cesión de un espacio para realizar este sueño, un espacio de formación de facilitadores juveniles. Realizó una breve presentación de esta escuela, su metodología, sus contenidos y el profesorado. Esther Martínez, educadora del programa Educándonos, comentó los objetivos básicos de esta escuela entre los que destacó la creación de un espacio para que los jóvenes puedan formarse y desarrollen habilidades que les permita ampliar sus salidas laborales. Andrea Urquidi, joven participante del programa Educándonos y alumna de esta escuela, dio a conocer quiénes serán los participantes en este proyecto y el calendario de actividades.
 
Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros, expuso el carácter innovador de esta propuesta y la importancia de que los jóvenes de hoy sean motor de cambio para el futuro.Esta nueva escuela de facilitadores, comentó, puede ser una pequeña semilla que con mucho amor produzca una gran transformación social. Esta iniciativa de Fundación Pioneros es muy novedosa y, dotando a los jóvenes de habilidades y competencias, educándolos en valores, puede convertirse en un grano de mostaza que estimule una nueva educación basada en la humanidad.


En la escuela participarán 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 21 años procedentes del programa Educándonos de Fundación Pioneros y otros jóvenes procedentes del Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño, IES Sagasta y el IES Batalla de Clavijo.

La escuela, que se inauguró el pasado 20 de noviembre y su primera etapa culminará en julio de 2014, tendrá una frecuencia quincenal y, en principio se trabajará los miércoles de 16:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Ibercaja. El profesorado será muy diverso contando con profesionales de Fundación Pioneros y de otras asociaciones e instituciones de Logroño.




Objetivos de la escuela
  • Crear un espacio de formación para que las y los jóvenes comiencen a ser facilitadores comunitarios.
  • Formar un grupo de jóvenes que empiecen a familiarizarse con el desarrollo comunitario y la transformación social.
  • Dotar de habilidades y competencias a jóvenes que quieren empezar a ejercer un rol desde la facilitación de grupos juveniles.
  • Sensibilizar a jóvenes a optar profesionalmente por la formación para la transformación y aumentar la empleabilidad de las y los jóvenes.
  • Crear un espacio de desarrollo personal y grupal que facilite el cambio en ellos y ellas mismas.

Metodología
La metodología de la escuela ha de ser el reflejo de los contenidos que se imparten en ella. Será participativa, lúdica, crítica y especialmente práctica. La metodología de la Escuela de Facilitadores/as es la de una escuela de educación popular con los principios metodológicos inherentes a la misma (abierta, flexible, crítica, soñadora, que fomente la autonomía y la emancipación, inclusiva, alegre, lúdica, etc...).

Participantes de la Escuela
En la escuela participarán 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 21 años procedentes del programa educándonos de Fundación Pioneros y otros jóvenes procedentes del Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño, IES Sagasta y el IES Batalla de Clavijo.

Periodicidad y calendarización
La escuela se inaugura el 20 de noviembre de 2013 y culminará el 16 de julio de 2014. Tendrá una frecuencia quincenal y será los miércoles cada 15 días desde noviembre de 2013 a julio 2014. De 16:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Ibercaja.

Propuesta de módulos y contenidos curriculares
Dinámicas grupales, pedagogía del juego, planificación y diseño de actividades, evaluación, educación en valores, identidad, educación a través del arte, intervención individual y grupal, conflicto, educación sexual (diversidad), género, interculturalidad, desarrollo comunitario, economía, educación emocional, incidencia política.

Profesorado
El profesorado de la escuela será muy diverso contando con profesionales de las ciencias sociales de Fundación Pioneros y de otras asociaciones e instituciones de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario