viernes, 10 de enero de 2014

La Escuela de Facilitadoras/es en la Radio


“Yo soy parte del fracaso escolar. Llevaba cuatro años fuera del sistema educativo y ahora he encontrado una ilusión, he pensado en retomar los estudios cuando acabe el PCPI. Cuando me enteré de esta escuela de facilitadores pensé que si a mi nadie me ayudó, yo puedo ayudar a alguien a que no fracase”. Es el testimonio de Mohamed, un participante de la Escuela de Facilitadores Juveniles Comunitarios que Fundación Pioneros ha puesto en marcha con la intención de formar líderes juveniles que promuevan el cambio en su entorno.  

En nuestro espacio de radio en la Cadena Ser En Clave Pionera contaron su experiencia José Manuel Valenzuela, director del programa Educándonos de Pioneros; Nerea Sáenz de Urturi, orientadora del IES Sagasta; Mohamed El Mitari, Marcos Jiménez y Andrea Urquidi, participantes de la Escuela de Facilitadores.


José Manuel Valenzuela explicó que esta escuela se puso en marcha el pasado mes de noviembre y se trata de un espacio en el que los jóvenes se pueden formar para el trabajo social juvenil. “Para  nosotros un facilitador es una persona que tiene habilidades y competencias para desarrollar un trabajo comunitario. Una persona crítica, que promueve el cambio comunitario. Queremos formar a jóvenes para que se conviertan en líderes y referentes de su cambio social. Es importante ofrecer una formación alternativa a jóvenes sin recursos educativos, ofrecerles la opción de situarse en un rol y animarlos a seguir formándose y cambiar el contexto en el que nos encontramos”. 
Nerea Sáenz de Urturi comentó que hay que “aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, su vitalidad y sus ideas, es bueno que ellos participen en la transformación social, con su energía y vitalidad”.  

Por su parte los jóvenes, Mohamed, Marcos y Andrea hablaron de esta escuela en términos muy positivos. Andrea señaló que va a estas clases con la expectativa de aprender, estar a gusto y formarse para tener un buen futuro; a Mohamed le parece una buena porque “aprendes más y puedes enseñar a los demás cosas que en la calle no puedes aprender”; Marcos destacó la interculturalidad de esta escuela y señaló que a él le ha servido para conocer y comprender otras culturas y relacionarse con ellas.  


En relación a esta afirmación, Nerea indicó que en el IES Sagasta “tenemos experiencia con alumnos de distinta procedencia y hemos visto que es muy bueno, lejos de paralizar el aprendizaje de la clase, aporta muchas cosas buenas”.  

José Manuel concretó que hay una gran diversidad cultural en esta escuela, “nos gusta que sea así porque es un reflejo de la sociedad”. Además, añadió que “cuando hablamos de participación nos la creemos y queremos que los participantes tengan la voz. Cuando a los jóvenes se les da la batuta, los buenos resultados se pueden ver de inmediato”.  

Los participantes en esta tertulia animaron a otros jóvenes a sumarse a iniciativas como estas, en las que, según palabras de Mohamed, “surge chispa, alegría”; para Andrea “no es igual que las clases normales, estamos mucho más motivados, en esta escuela se han cumplido nuestros sueños”; Marcos indicó que “me gusta ayudar a la gente y haciendo estos cursos tengo la oportunidad de ayudar a otros jóvenes”.  

Un testimonio similar al de Mohamed, que dijo sentirse parte del fracaso escolar al estar “cuatro años fuera del sistema educativo y ahora he encontrado una ilusión, he pensado en retomar los estudios cuando acabe el PCPI. Cuando me enteré de esta escuela de facilitadores pensé que si a mi nadie me ayudó, yo puedo ayudar a alguien a que no fracase”. 

1 comentario:

  1. Una tertulia muy interesante! gracias Andrea, Mohamed y Marcos desde Educándonos y gracias Nerea (IES Sagasta) por este espacio!

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