miércoles, 12 de marzo de 2014

“Los adultos tienen una imagen equivocada de los jóvenes”


Una vez más en Clave Pionera abrimos nuestros micrófonos a la juventud. Llevamos casi cuatro años hablando en este espacio sobre cómo afecta a los jóvenes la situación en la que vivimos, los cambios en el sistema educativo, la relación con las familias y adultos de referencia o sobre las oportunidades de formación y de ocio. En otras ocasiones ya hemos contado con un grupo de jóvenes que nos han dado su visión sobre estos y otros temas. En nuestra última tertulia contamos con nuevos tertulianos, tres chicas y un chico, con edades entre los 15 y los 16 años. Mónica Albeanu, es alumna de Aulas Externas de Fundación Pioneros; Idoia Correa e Iván Jiménez, alumnos del IES Escultor Daniel; Sara Moneo, alumna del colegio La Enseñanza. Estuvieron acompañados por Jesús Alonso, educador social de Pioneros y Pedro Vallés, profesor de La Enseñanza. 
Para este encuentro se prepararon con sus compañeras y compañeros de clase así como con su círculo de amistades. Querían hablar de muchas cosas, pero como siempre en la radio, el tiempo pasa muy rápido, pero sí comentaron cosas muy interesantes para dejarnos claro que “los adultos tenemos una imagen equivocada de los jóvenes”. 



Por ejemplo sobre el machismo comentaron ser “conscientes de que el machismo está presente en nuestras vidas, sigue habiendo desigualdad, pero creemos que es menos. Nosotras nos relacionamos de igual a igual con los chicos. Hay machismo, pero menos”. 
Dejaron muy claro que las redes sociales les gustan y también les preocupan, comentaron que hay “demasiada información hay que saber utilizarlas porque te pueden localizar fácilmente” y que aunque conocen “los peligros de las redes no somos conscientes de ellos”. 
Para ellos, Twitter es una “especie de diario de vida compartido, también es un medio de información porque nos informamos a través de él, es una fuente de información y Facebook es más social, la usamos para ver fotos de amigos”. 
De la televisión comentaron que la veían solo en los ratos de ocio, ven programas a la carta, pero no informativos, aunque algunos de ellos lo ven con sus familias a la hora de las comidas.
Coincidieron en señalar que no están interesados en política, que es una actividad que les parece lejana a sus intereses. 
En cuanto a los centros educativos, Mónica señaló que en Pioneros hay más relación entre los profesores y los alumnos, “ahora me siento mejor, me comprenden, hablan conmigo”. Los chicos que asisten al instituto comentaron que tienen una buena relación con los profesores, sobre todo los de bachiller, “porque estamos porque queremos y la relación es mejor”. 

Sobre las asociaciones dijeron que “la mayoría de nuestros compañeros no participan en asociaciones, no sabemos que existen, tenemos desconocimiento de ellas y las asociaciones juveniles las consideramos de críos, eso es lo que nos parece”.
En cuanto a la crisis señalaron que “algunas cosas parece que están cambiando, vemos que en algunos parques se están haciendo reformas, aunque no sean necesarias, nos parece que se gastan el dinero en cosas innecesarias. Hace más falta en lugares de ocio para la juventud o en lugares realmente estropeados”. 
“Hay muchos recortes en educación y en sanidad, no somos del todo conscientes de lo que es la crisis y parte de la culpa la tienen los padres porque recibimos una paga y los padres no le dicen a sus hijos la realidad de la crisis, no podemos ser conscientes. Aun así sabemos que hay crisis y la notamos, en las familias hemos recortado y se nota, aunque no se pasen necesidades, sí se notan los recortes en casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario