jueves, 9 de julio de 2015

UN VIAJE DE FORMACIÓN A BARCELONA


El pasado 25 de junio comenzó un interesantísmo viaje de estudios por parte del equipo de educadoras y educadores del programa Educándonos. Con ellos también acudieron a la cita tres jóvenes facilitadores de nuestra escuela que tomaron buena nota de todos los espacios y gentes que nos acompañaron en este corto pero intenso viaje.

Esta mañana del día 25 amaneció muy soleada y el calor fue la tónica predominante. Mucha carretera teníamos por delante. A las 08:15 ya estábamos en ruta. Una ciudad nueva, una cultura extensa y rica, unos proyectos innovadores y una gente que lucha día a día por sus ideas y por las gentes a las que acogen nos estaban aguardando. Un mundo socio educativo infantil y juvenil en plena ebullición.

 

Durante este trayecto, aprovechamos para revisar la guía de experiencias que generosamente ha preparado Jose Manuel para recoger lo mejor posible todo cuanto veamos y escuchemos en nuestras visitas.
La primera visita la dirigimos a visitar el Espacio Joven Garcilaso. Es un espacio para jóvenes de referencia del Distrito de San Andrés y es actualmente uno de los Espacios Jóvenes de la ciudad de Barcelona.  




Se inauguró en mayo de 1999 como un equipamiento de servicios, y en el momento de su inauguración se abrió como centro cultural y de carácter generalista, con una especialización en el campo de las tecnologías y una oferta dirigida a jóvenes. 






En la actualidad, el Espacio Joven ocupa 7 plantas de las nueve del Centro Garcilaso, y desde Plan de equipamientos juveniles aprobado en mayo de 2008 se define como Espacio Joven de la ciudad de Barcelona. 

En este se llevan a cabo diferentes servicios y proyectos que responden a un mismo proyecto educativo: Punto de Información Juvenil, Vivero de proyectos juveniles, salas de estudio nocturnas, dinamización juvenil y sala de adolescentes, proyecto musical y audiovisual, espacio de crecimiento personal propóleos y Aquí te escuchamos. 



El viernes 26 continuamos nuestro periplo por Barcelona, y visitamos tres interesantes organizaciones.

La primera de ellas, Asociación Itaca Els Vents, está ubicada en un barrio de Hospitalet de Llobregat, donde gestionan junto con otros colectivos un edificio municipal que sirve como espacio de encuentro a un barrio que cuenta con 60.000 habitantes. 

Trabajan a través de proyectos de intervención social con familias, niñas/os y con jóvenes de hasta 25 años de edad. Es un Centro vivo, donde las vecinas y vecinos entran y salen con libertad porque sienten como propio un espacio en el que se realizan todo tipo de actividades: grupos de crianza, apoyo escolar, inserción laboral, formación, proyecto ICI, actividades de fin de semana, etc.

Ya por la tarde y a primera hora, visitamos una organización histórica, el Circo Social de Nou Barris.

La historia de esta entidad, contada muy brevemente, nos refiere que hace 30 años, dos centenares de vecinos de Barcelona se rebelaron contra su destino y desmantelaron una fábrica que envenenaba su barrio. Sobre ella construyeron un ateneo popular. Después vendría la escuela de circo, la integración de los nuevos inmigrantes y el trabajo social.

Era una instalación industrial para la producción y almacenamiento de alquitrán con destino a las rondas en construcción. Y también parque para la maquinaria pesada. 




Pero nadie en el Ministerio de Obras Públicas se había preocupado por la ubicación ilegal de aquella peste, pegada a los bloques de Trinitat Nova y que extendía por todo Nou Barris una patina pestilente, pegajosa y sucia. Pintura de alquitrán para un fotograma de neorrealismo. Durante años hubo reclamaciones y protestas sin resultado. Con el plan de urbanismo de 1974 se había prometido el cierre de la planta asfáltica.

El 9 de enero de 1977, en la mañana de un domingo soleado de invierno, unas doscientas personas desbordaron el control de entrada en la planta asfáltica. Con mazas y cuerdas consiguieron desmontar las instalaciones y depósitos. Ya nunca más volvería a funcionar. Ese año, en junio, se celebró la fiesta de las Treinta Horas. Por vez primera, la planta asfáltica se convertía en un hábitat cultural. Acudieron más de 50.000 personas. En grandes letras, que ocupaban la cubierta de uralita de la antigua nave industrial, pudo leerse por vez primera "Ateneo Popular".


Aquel vivero surgido en el asfalto ya no se moriría nunca. En esos comienzos, además de la implicación de un grupo de irreductibles que desoyeron los cantos de sirena de la política institucional y sus cargos, volcándose en la actividad cultural y en las redes de la solidaridad, el ateneo contó con la complicidad de sectores progresistas de arquitectos, economistas y periodistas. También con el apoyo de personalidades de la cultura como La Cuadra, Dagoll Dagom, Lluís Llach, El Cabrero, Labordeta o Juan Goytisolo.

 La formación y el cierco social son herramientas de trabajo del Ateneu Popular desde los inicios del proyecto. Se trata de una propuesta de formación artística y de educación en valores encaminada a la transformación de la persona y su entorno más inmediato. 
 
Por último, para terminar el día, nos esperaban en la sede de Fundación Marianao, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1985 desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con la finalidad de promover el desarrollo personal y comunitario, favoreciendo procesos orientados a la inclusión social de aquellas personas que sufren situaciones de vulnerabilidad social. La Fundación tiene una importante presencia en Sant Boi de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat.
 
Esta entidad destacar por:
  • Ser referentes en Cataluña en el modelo de intervención social y comunitaria
  • Por favorecer procesos de promoción personal y transformación social de una forma sostenible
  • La capacidad de innovación, visibilidad, desarrollo y mejora contínua
  • La capacidad de llegar a ser referentes en el diseño de políticas de inclusión y cohesión social

Buscan desarrollar:

  • Compromiso social (solidaridad, comunidad, transformación, denuncia, implicación, militancia, justicia social)
  • Incidencia social (participación, movilización, conciencia crítica)
  • Innovación (liderazgo, emprendimiento, permeabilidad, flexibilidad)
  • Profesionalidad (eficacia, eficiencia, rigor, transparencia, ética y honestedad)
  • Presencia educativa (acción social y referencia educativa)
Desde nuestro humilde blog, queremos agradecer a las entidades y a las personas que nos han atendido tan amablemente durante este viaje de estudios, así como a José Álamo, Investigador social y docente en la UAM quien nos ha orientado este curso en la formación e innovación para el desarrollo de nuestro programa educativo.

¡¡GRACIAS!!

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