jueves, 30 de julio de 2015

REGRESAMOS DEL CAMPAMENTO "OUT OF THE BOX"








Cada verano es diferente. Y cada campamento también. Nuevos lugares, nuevos amigos y amigas, nuevos aprendizajes, nuevos sueños, nuevas alegrías y nuevas decepciones pero sobre todo nuevas experiencias que vividas en grupo son las que nos enriquecen y nos llenan de gratos recuerdos.

Así ha ocurrido en nuestro campamento de verano cuyo lema "Out of the Box" nos invitaba a "salir de la caja". Una caja llena de sueños, de miedos, de valentías, de tristezas y alegrías, de certezas y de incertidumbres.


Poblenou del Delta, localidad perteneciente al municipio de Amposta, comarca del Montsià, provincia de Tarragona, en Cataluña, acogió durante 5 días a 27 jóvenes de Logroño bajo el lema “Out of the Box” un término que quiere hacer referencia al momento o espacio idóneo para salir por un momento de tu entorno más cercano y conocido para explorar otros espacios pero no sin antes haber mirado dentro de cada uno/a en un ejercicio de introspección.




El pueblo fue creado con el objetivo de que fuera residencia para los agricultores que trabajaban en los arrozales de la zona. En 1952 se iniciaron las instalaciones de alcantarillado y caminos, así como de los edificios que habían de estar listos en 1957. Una vez saneada aquella zona fue distribuida entre 97 familias de colonos y el pueblo fue bautizado con el nombre de Villafranco del Delta, que la Generalidad de Cataluña.

La evolución de la agricultura ha cambiado la economía del pueblo, que actualmente se dedica mayoritariamente al turismo natural relacionado con el Parque Natural del Delta del Ebro.

Las y los jóvenes del programa Educándonos de la Fundación Pioneros han podido descubrir uno de los entornos más ricos y particulares de España como es el Delta del Ebro, un enclave marcado por un alto valor medioambiental.

El descubrimiento del entorno ha sido paulatino, llevándolo a cabo a través de diversos elementos de locomoción como son las barcazas tradicionales, la bicicleta o el Kayak entre otros lo cual ha supuesto un aliciente tanto lúdico como deportivo.


















Igual de importante han sido los espacios dedicados al diálogo y la reflexión compartida sobre la importancia de la introspección personal enfocada a la toma de decisiones de calidad y “con sentido” para el futuro de cada cual.

Las veladas y ginkanas dieron paso al trabajo en equipo y facilitaron el encuentro y la confianza entre todos y todas y casi sin darnos cuenta, nos plantamos en el penúltimo día en el que tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Tarragona declarada "Patrimonio de la Humanidad" por UNESCO el 30 de Noviembre del 2000. El año 45 a.C., después de construir los muros y el puerto, Julio César designó esta colonia con el nombre de "Colonia Urbs Triumphalis Tarraconensis".

La ciudad presume de una colección única de monumentos romanos y medievales. La Catedral Gótica, los muros romanos y las torres - con bases ciclópeas - y otros monumentos históricos y las runas fueron presentadas a nuestro grupo por una excelente guía que nos acercó la rica historia de esa parte de la Tarragona histórica.

Para terminar esta excelente visita, pasamos el resto de la tarde en La Arrabassada, una playa situada a 2 km de la ciudad.

Han sido cinco días llenos de alegría, actividad, reflexión y amistad.



Sharoz e Israel nos dan sus impresiones sobre el campamento de verano del programa Educándonos de la Fundación Pioneros celebrado del 22 al 26 de julio de 2015 en Poblenou del Delta (Tarragona).

















Feliz Verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario