jueves, 12 de mayo de 2016

PENSANDO EN CLAVE DE INTERCULTURALIDAD


El pasado martes 10 de mayo dio comienzo el último módulo de la Escuela de Facilitación Juvenil de Logroño que está dedicado a la Interculturalidad, Mediación, Convivencia y Diversidad.


En la actualidad, uno de los principales retos a que deben enfrentarse las sociedades europeas es desarrollarse integrando la creciente mezcla de grupos culturales.

Las políticas se han desarrollado en torno a conceptos, valores y modelos considerados como la norma por la cultura dominante. Resultado: al insistir en las similitudes y la homogeneidad, se contribuye a reforzar el sentimiento de exclusión de aquellos que no se incluyen en esta definición.

Abordamos algunas ideas y conceptos relacionados con la convivencia, la comunicación y la diversidad cultural en el marco de la interculturalidad.


Utilizamos la imagen de una montaña y las etapas de subida hasta la cumbre para hablar sobre las etapas de la comunicación intercultural. 


Por ejemplo, en la primera etapa nos encontramos con un momento que consiste en ignorar las diferencias, presentado por actitudes del tipo "Lo nuestro es lo mejor".
Podéis visualizar la presentación en el siguiente enlace:


Trabajamos en grupos analizando situaciones de la vida real a través de varias historias representadas en cómic. Posteriormente cada grupo la expuso a través de representaciones.






Pudimos ver una historia llamada "Proverbio Chino". ¿Puede un camarero cubano trabajar en un restaurante chino? Realizado por Francisco Javier San Román Martínez, premio "Andalucía Migraciones" 2007 y nominado a los Goya 2008 al mejor cortometraje. 

Divertido e irónico, un trozo de vida que rompe con mucho tópicos sobre diversidad cultural en tan sólo 8 minutos.





Y también vimos  ¿"Cómo ven el mundo quienes tienen ideas xenófobas"? Es la pregunta que contesta el joven artista estadounidense Rudy Mancuso con un original vídeo, en el que muestra el poder de una 'gafas racistas'


El martes 10, continuando con el módulo, pudimos profundizar un poco más en los términos y conceptos pero con un elemento más añadido y era concretar un poco más cómo es esa convivencia y que elementos la distorsionan en nuestro entorno más cercano, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestro instituto, en la calle...

Trabajamos por grupos con unos pictogramas con los que teníamos que elaborar por consenso una historia que transmitiera cómo es la convivencia en Logroño




No hay comentarios:

Publicar un comentario