miércoles, 5 de abril de 2017

UN DÍA EN ZARAGOZA



El pasado Sábado 1 de abril, un nutrido grupo de jóvenes de Educándonos se fueron de visita a Zaragoza. En esta salida, además de disfrutar de la buena compañía, pudimos visitar diferentes experiencias comunitarias y artísticas de la capital aragonesa.

La primera parada tuvo lugar en el barrio de “San Pablo”, caracterizado por las diversas acciones urbanísticas, artísticas y comunitarias que desde el Ayuntamiento y otras entidades se han llevado a cabo en dicho barrio. Todo ello  con el fin de reconocer y gestionar de manera positiva la diversidad cultural del barrio, promover el uso público de diferentes espacios anteriormente abandonados, y favorecer una cultura de calle positiva y que fomente una convivencia respetuosa e intercultural. 
Una de estas experiencias es el festival artístico llamado “Asalto”, el cual va cumpliendo años y cada vez tiene más renombre, tiene lugar en septiembre y durante varios días se llevan a cabo diferentes actividades artísticas diversas en las calles del barrio.







Otro de los lugares que pudimos conocer en el barrio fue el “Circo Social”. Es una experiencia en la que se trabajan técnicas circenses con infancia y juventud del barrio inicialmente aunque ya se ha ampliado a otras zonas de la ciudad. La diversidad de edades y de culturas se realza y encuentra un interés común, que son las  ganas de disfrutar a través del arte, de los malabares, del clown y del equilibrio, entre otras muchas cosas. Todas ellas se llevan a cabo principalmente en un solar que entre muchas personas han habilitado para ello, aunque también ensayan en colegios y pabellones cuando el clima les dificulta hacerlo al aire libre.

Por último, visitamos “La Harinera”, un espacio creativo situado en el barrio San José, donde conocimos y palpamos de primera mano un lugar donde se respira arte, creatividad y reciclaje, y donde nuestras/os jóvenes hicieron fotografías ¡que eran verdaderas obras de arte!


Un día estupendo lleno de diversión, de impresiones positivas, y de aprendizajes comunitarios que nos trajimos a Logroño….. y que además estuvo acompañado de mucho sol y muchas muchas risas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario