jueves, 19 de noviembre de 2015

PRESENTAMOS UN PROYECTO ILUSIONANTE Y TRANSFORMADOR

El martes 17 de noviembre se presentó la tercera edición de la Escuela de Facilitación Juvenil organizada por Fundación Pioneros en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, IRJ. El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, comentó en rueda de prensa que “apoyamos este proyecto porque queremos empoderar a la gente joven, para que sean motores de transformación”.

A la presentación en rueda de prensa de la tercera edición de la Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario asistieron el consejero Conrado Escobar y la directora general de Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas, por parte del Gobierno; en representación de Pioneros estuvieron, la presidenta, Aurora Pérez: el director técnico, José Manuel Valenzuela; y la directora del programa Educándonos, Esther Martínez.


En esta rueda de prensa el consejero comentó que “Fundación Pioneros hace posible la promoción e inclusión social de la gente joven, presentamos un proyecto ilusionante y transformador que arranca este año en el IRJ, desde el corazón de La Rioja”.

En su presentación, Conrado Escobar, añadió que “queremos empoderar a la gente joven, para que sean motores de transformación y dueños de su futuro, y lo hacemos de la mano de Pioneros que, desde el año 1968, trabajan por la infancia y la juventud”.

Aurora Pérez recordó cuando asistió a la primera Escuela de Facilitación, “me quedé fascinada, comentó, de ver a los jóvenes con ese cariño y ese empoderamiento y en parte se debe a que tenemos unas herramientas humanas que hacen posible este trabajo con la juventud”.

José Manuel Valenzuela comentó que desde Pioneros “hemos hecho una apuesta por la innovación educativa que se refleja en esta escuela, la experiencia nos ha dicho que este tipo de formación son innovadoras y tiene un efecto especial muy grande porque trabajamos de la prevención a la promoción, queremos jóvenes que estén dispuestos a formarse y transformar su entorno.

Esther Martínez explicó que la metodología que se utiliza en la Escuela de Facilitación Juvenil “permite que esta actividad sea tan innovadora, porque es una metodología participativa, práctica, basada en la educación popular, abierta, crítica y que hace a los y las jóvenes protagonistas.

Escuela de Facilitación Juvenil
La Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario comenzará sus actividades el próximo 17 de noviembre con el módulo “Derechos humanos, un nuevo enfoque de aprendizaje en la facilitación”. Las clases se realizarán de forma semanal en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud y está previsto que participen alrededor de 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 21 años procedentes del programa Educándonos de Fundación Pioneros y de diferentes institutos de Logroño.

Durante este curso se realizarán 5 módulos dedicados a Derechos  humanos, Educación transformadora, Creatividad en los procesos de aprendizaje, Técnicas y dinámicas de grupo e Interculturalidad para los que están previstas 23 sesiones impartidas por diferentes profesionales que colaboran con el programa Educándonos en esta escuela. Al final de cada módulo se realizará una práctica a través de la metodología Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Objetivos de la escuela 
  • Crear un espacio de formación para que las y los jóvenes comiencen a ser facilitadores comunitarios.
  • Formar un grupo de jóvenes que empiecen a familiarizarse con el desarrollo comunitario y la transformación social.
  • Dotar de habilidades y competencias a jóvenes que quieren empezar a ejercer un rol desde la facilitación de grupos juveniles.
  • Sensibilizar a jóvenes a optar profesionalmente por la formación para la transformación y aumentar la empleabilidad de las y los jóvenes.
  • Crear un espacio de desarrollo personal y grupal que facilite el cambio en ellos y ellas mismas. 
  • Metodología
  • La metodología de la escuela ha de ser el reflejo de los contenidos que se imparten en ella. Será participativa, lúdica, crítica y especialmente práctica. La metodología de la Escuela de Facilitación es la de una escuela de educación popular con los principios metodológicos inherentes a la misma (abierta, flexible, crítica, soñadora, que fomente la autonomía y la emancipación, inclusiva, alegre, lúdica, etc...). 
Participantes de la Escuela
En la escuela participarán 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 21 años procedentes del programa educándonos de Fundación Pioneros y otros institutos de Logroño.

Profesorado
El profesorado de la escuela será muy diverso contando con profesionales de las ciencias sociales de Fundación Pioneros y de otras asociaciones e instituciones de Logroño.

Módulos y contenidos curriculares 
  • Módulo 1.- Derechos humanos, un nuevo enfoque de aprendizaje en la facilitación. 
  • Módulo 2.- Educación transformadora. Construir la paz resolviendo conflictos. 
  • Módulo 3.- Creatividad en los procesos de aprendizaje. Facilitando creativamente. 
  • Módulo 4.- Técnicas y dinámicas de grupo. Dinamizando. El reto de la participación con jóvenes. 
  • Módulo 5.- Interculturalidad. Educación, mediación, convivencia y diversidad.

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