lunes, 14 de diciembre de 2015

JUEGOS, VÍDEOS Y ANUNCIOS PARA IDENTIFICAR LA (DES) IGUALDAD

La pasada sesión de la Escuela de Facilitación Juvenil estuvo dedicada a recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. La jornada estuvo a cargo de Begoña Serrano, Responsable del Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social del Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad, de Madrid. Begoña también estuvo en el Centro de Formación de Pioneros con los y las jóvenes del taller.


En estas dos sesiones dedicadas a Pioneros, Begoña desarrolló diversas y divertidas dinámicas para reflexionar sobre la (des)igualdad. En una de estas actividades para hablar de la diferencia entre género y sexo, repartió a los grupos formados una fotografía del mismo bebé solo que en algunas ponía que su nombre es Pablo y en otras, Ana. La idea era que a partir de esa imagen los y las jóvenes comentaran cómo era ese bebé, sus características, los juguetes que le gustaban, a qué se dedicaría en el futuro, etc. La propia Begoña se sorprendió de que las respuestas resultaron bastante igualitarias, algo no muy común en otros grupos.

También se presentaron algunos vídeos, como #LikeAGirl para identificar los roles de género y demostrar que muchas veces lo femenino se relaciona con aspectos negativos o menos valorados de las personas. Otro de los vídeos fue el corto Diana en la Red que cuenta la relación entre un chico y una chica en la que se da una situación de violencia psicológica que es más difícil de identificar.

Se mostraron catálogos de juguetes para comprobar cómo desde niños nos van inculcando las diferencias y anuncios de televisión sexistas, no tan antiguos. La tarde en la Escuela de Facilitación y la mañana en el Centro de Formación terminaron con un debate de ideas muy enriquecedor para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario