jueves, 4 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ 2016



Bajo el lema “Derechos hacia la Paz”, el pasado, viernes 29 de enero, a las 17:30 horas, la plaza de Tomás y Valiente acogió una celebración conjunta, por parte de los centros educativos, entidades que trabajan la educación no formal, otras asociaciones y vecinos/as de San José y Madre de Dios entre las cuales estuvimos participando activamente.




La acción promovida desde la Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) e impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, en colaboración con el amplio y diverso tejido ciudadano y técnico de estos barrios, congregó a un numeroso grupo ciudadano que llenó la plaza de juegos, música y convivencia.




Un pasacalles previo, exhibición de murales, lectura de manifiestos, fotografía, música, juegos, talleres y chocolatada, conformaron el programa de actividades de esta celebración, en la que participarán profesores/as, alumnos/as, familias y vecinos/as.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 39 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales como Rioja Acoge, en el caso de Logroño, con su respectivo Ayuntamiento y con apoyo del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto ICI
Cuenta con la participación de las siguientes entidades y colectivos: Acción Católica General, AMPA Madre de Dios, APA Caballero de la Rosa, Arabella, ARPS, Asociación COLOR, Asociación Vecinal Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José Obrero, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Madre de Dios, CEIP San Francisco, Centro Cívico “Madre de Dios”, Centro Joven “el Tacón”, Ciudadanía del barrio, Colectivo ”Calle es Cultura”, CPC Escuelas Pías, EnZigZag, Hotel AC La Rioja, IES Comercio, Música Sin Fronteras, Pioneros, Programa Municipal de Intervención con Menores, Radio del Barrio, Scouts Sierra de Cameros, YMCA.

Desde nuestro programa Educándonos hemos estado trabajando en este día con bastante intensidad durante semanas atrás ya que La Paz y la No Violencia forman parte de nuestra seña de identidad como grupo entre otros muchos valores.

A través de los chicos y chicas que forman parte de la Escuela de Facilitación Juvenil que llevamos a cabo desde nuestro programa, hemos desarrollado varias actividades dentro del Día de La Paz. En concreto nos encargamos de dinamizar a través de tres espacios de juegos dedicados a los más pequeños. 

Otro grupo se encargó de dibujar un gran mural que invitaba a la reflexión y otro grupo se encargó de redactar nuestro manifiesto.




Además llevamos a cabo dos actividades como práctica final del módulo formativo "Educación Transformadora-Construir La Paz resolviendo conflictos"  que aquí os presentamos.


La primera es un audio mensaje que invita a la reflexión.


La puedes escuchar a continuación:


       
La siguiente es un vídeo que hemos realizado poniendo en valor algunas frases que dijeron personas que reflexionaron sobre La Paz y los conflictos. 

Te invitamos a que lo veas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario